Sunday, April 22, 2012

Es una cultura dominicana buscar ayuda médica cuando ya es tarde


Las enfermedades vinculadas al colon, recto y ano son extremadamente frecuentes en el país, ya que se estima que la tercera parte de la población presenta alguna vez en su vida algún problema de ese tipo, especialmente diverticulitis, hemorroides, fisuras anales, cáncer de colon, prolapso rectal, fístulas anales, entre otras.

Así lo reveló el doctor Luis M. Ortiz Hadad, cirujano coloproctólogo, presidente de la Sociedad Dominicana de Coloproctología, quien dijo que preocupa el hecho de que a pesar de que existen médicos especializados exclusivamente en atender este tipo de males, todavía existe un gran desconocimiento sobre el tema en el país y muchos pacientes se tratan con médicos especializados en otras ramas como gastroenterólogos, cirujanos generales, familiares, de emergencia, ginecólogos y urólogos.

Dijo que las patologías más frecuente son hemorroide y fisuras anales, pero que el cáncer de colon y recto va en crecimiento y que una muestra de ello es que cada mes él personalmente opera un promedio de por lo menos cinco casos de ese tipo, lo cual es muy alto, sobre todo porque tiene una alta mortalidad.

Aseguró que lo que más le preocupa es que la mayoría de los pacientes dominicanos llegan muy tarde al especialista, con el problema muy avanzado, incluso muchas veces con metástasis, lo que como médico le crea mucha impotencia, debido a que en esas condiciones sólo se le puede ofrecer al paciente un tratamiento paliativo y no curativo.

Ortiz Hadad, quien se especializó en Marsella, Francia, recordó que el cáncer colo-rectal tratado a tiempo es curable en un 100 por ciento y destacó la importancia de la medicina preventiva. No obstante dijo que ese tipo de medicina se está desarrollando en el país, pero mayormente en personas con mayores niveles socioculturales.

“Nos preocupa que lleguen pacientes en condiciones muy avanzadas, porque es muy agradable poderle decir a un paciente usted está curado, pero cuando es un cáncer avanzado, se opera pero se sabe que simplemente se le está alargando un poco la vida, y mejorado la calidad de vida provisional, pero es decepcionante no poder ofrecerle mejor cantidad y calidad de vida”, señaló al ser entrevistado en su consultorio del hospital General de la Plaza de la Salud, donde se desempeña como coordinador del Servicio de Coloproctología.

Entre los signos de alerta del cáncer colo-rectal que deben llevar al paciente a buscar ayuda médica, citó el sangrado del ano, alteraciones en el patrón defecatorio, heces asentadas o materia fecal fina, masa en el abdomen y anemia ferropénicas en pacientes de edad avanzada.

ENFERMEDAD QUE DEBEMOS CONOCER
Especialidad El especialista explicó que la coloproctología o cirugía colo-rectal es una especialidad poco conocida y trata de las enfermedades de colon, recto y ano. “A veces ni los mismos médicos saben mucho de ella”.

Dijo que los médicos que se especializan en esa rama tienen que salir del país, porque aquí no se imparte, y que en un tiempo el hospital Salvador B. Gautier formó dos especialistas en esa rama, pero lo descontinuó. Explicó que el país cuenta con 12 especialistas en esa rama.

Destacó que la entidad que preside busca que la población conozca esa especialidad porque son patologías muy frecuentes que afectan la calidad de vida de los pacientes, pese a que tienen su tratamiento.

Dijo que muchas de esas enfermedades manejadas de forma temprana no necesitarían de cirugía.

Explicó que el 60 por ciento de sus pacientes no requiere de cirugía. y poseen entre 30 y 60 años. Dijo que lo ideal es que todo adulto que pase de los 50 años debe haberse realizado al menos una colonoscopía, y si el paciente tiene antecedente de algún pariente que a temprana edad presentó un cáncer, debe empezar los chequeos antes de los 50 años.

La sociedad de Coloproctología se formó hace tres años y trabaja en la orientación de la población y reforzar los conocimientos de médicos y paramédicos sobre esa especialidad.

Doris Pantaleón / listindiario.com

No comments:

Post a Comment