Thursday, April 19, 2012

RECUERDO CUANDO APRESAN CANOA POR INVADIR LAGUNA EN CABARETE



APRESAN REGIDOR PRSC ACUSADO INVADIR TERRENOS EN CABARETE

Por: Aridio Perdomo y Félix Corona
Martes 30 de Diciembre de 2008



SOSÚA:-El concejal (regidor) en este municipio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Gabriel (Canoa) Mora, fue detenido la tarde de este martes, por disposición de las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando alegadamente invadía terrenos oficiales ubicados en el Parque Nacional El Choco, en Sosúa.

El apresamiento del regidor Durán fue dirigido por el fiscal de Medio Ambiente, licenciado Jesús María Suero Álvarez y el jefe regional de la Policía Ambiental, teniente coronel Yovanny Tiburcio Durán.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas por miembros de la Policía forestal, los cuales también derribaron unas 10 viviendas que habían sido construidas por personas de escasos recursos, las que alegaron que recibieron el visto bueno del regidor para que ocuparan dichos terrenos, porque posteriormente se los compraría a un “buen precio”.

El fiscal Suero Álvarez dijo que las autoridades de Medio Ambiente habían recibido denuncias de que el Concejal del PRSC esperaba la llegada de la noche para llevar equipos a la comunidad de El Choco con el fin de rellenar terrenos propiedad del Estado y luego alegar con documentos falsos que los mismos los había comprado a personas de allí para fines turísticos.

Suero Álvarez reveló que el apresamiento del regidor Mora se produjo a las 2:00 de la tarde en el momento en que éste fue sorprendido rellenando unos de esos terrenos, en compañía de otras personas, las cuales había procedido a construir casas de madera, cartón y zinc en esos terrenos que pertenecen al Parque Nacional El Choco.

Sin embargo, dicho Concejal entrevistado brevemente por los periodistas cuando era conducido en calidad de detenido hacia la Dirección Regional Norte de la Policía, negó que estuviese realizando esa acción porque los terrenos que se alegan son propiedad del Estado están titulados ya que son privados y les pertenecen por los compro a sus respectivos dueños.

Mientras, que el coronel Durán, quien además, desempeña las funciones de inspector del SIMPA, en Santiago, reveló que dicho Concejal en una ocasión anterior había sido señalado como el responsable de las constantes invasiones de terrenos oficiales en la zona de Sosúa.

Afirmó que Mora conducía a grupos de campesinos a realizar esta acción y cuando lograban su objetivo éste le compraba esos terrenos a un precio irrisorio para luego venderlos a inversionistas extranjeros a un buen precio y en dólares.

El fiscal Suero Álvarez dijo que en las próximas horas solicitará medida de coerción y una garantía económica contra dicho regidor por dedicarse a la practica de invadir terrenos del gobierno en la comunidad de El Choco, Sosúa.

Puerto Plata Digital

No comments:

Post a Comment