Tuesday, April 24, 2012

HM afirma Cámara de Cuentas está politizada

Hipólito Mejía prometió combatir a los corruptos y los corruptores.

El candidato del PRD afirmó que en su Gobierno no daría tarjetas de crédito a los funcionarios

Escrito por: SOILA PANIAGUA (s.paniagua@hoy.com.do)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó anoche que la Cámara de Cuenta está politizada, tiene poca independencia y es poco lo que puede hacer para frenar el mal uso de los recursos, por lo que usaría a profesionales independientes para auditar contratos y a instituciones gubernamentales.

Mejía trató el tema en el “Encuentro con los candidatos presidenciales 2012”, que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y que se llevó a cabo en Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Rafael del Toro, presidente de Finjus, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo, dirigieron el encuentro. Mejía respondió preguntas de los panelistas, quienes prometió eliminar las tarjetas de crédito en manos de funcionarios, para evitar el uso del dinero del Estado para el lujo de un grupo de privilegiados.

También prometió que si gana las elecciones, la designación del fiscal anticorrupción la hará el Consejo Nacional de la Magistratura, no el Poder Ejecutivo.

Al responder una pregunta del presidente del Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache, prometió incentivar la inversión extranjera, anular “los peajes” y en tono de broma comentó que una gran parte de la membrecía de esa entidad se ha ido del país y ahora predominan las empresas brasileñas, mexicanas, españolas y canadienses. “La corrupción es una amenaza para el desarrollo del país, porque debilita la credibilidad de las instituciones públicas, distorsiona los costos y calidad de los servicios, afecta el clima de inversión, crea más desigualdad y pobreza, conspira contra la confianza de los ciudadanos y la democracia, es decir anula las bondades de un Estado de derecho”, expuso.

Prometió a María Elena Paliza impulsar la agropecuaria y el sector industrial, para generar empleos y riqueza; revisar la política fiscal y las leyes que inciden en los sectores productivos.

Adelantó que creará una ley de inversión para atraer más capitales. 

HOY/FELIX DE LA CRUZ

Zoom

Reforma fiscal

Mejía cuestionó las reformas fiscales que se han hecho en el país, porque no han servido para reducir la pobreza, por lo que velaría porque los ingresos sean usados para el bienestar social.

Los jueces y la PN

Prometió revisar la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Confió que la PN como institución debe ser transformada y abogó porque se regionalice.

No comments:

Post a Comment