Thursday, April 26, 2012

¿Qué fue lo que provocó las inundaciones en el Batey de Sosúa?

SOSUA.- La construcción de un edificio de tres plantas encima de una cañada, provocaron la inundación más grande que recuerdan las familias de esta comunidad, especialmente en el sector El Batey, luego que anoche llovió torrencialmente en este municipio de la zona Sureste de la provincia de Puerto Plata.

Esta edificación fue levantada frente al Sindicato de Camineros de Sosúa en el lado Sur de una estación de gas propano que lleva algún tiempo instalada en esta comunidad, incluso para que se llevara a cabo esta construcción “quedó segado por completo un arroyo que cruza por una cañada, el cual con las prolongadas lluvias se desbordó y de inmediato provocó serias inundacionesen el sector El Batey”.


Los afectados por las lluvias identificaron lo que éstos consideran la causa de las inundaciones de sus viviendas, negocios, entre otras propiedades, lo que ha causado pérdidas económicas considerables.

Hasta el momento propietarios de negocios, incluyendo restaurantes, salones de belleza, bares, cafeterías, pequeños hoteles, entre otros, ha sufrido la pérdida de sus plantas eléctricas de emergencia, las cuales quedaron sepultadas bajo las aguas desbordadas de dicha cañada; sus automóviles seriamente averiados y sus enseres domésticos arrastrados arroyo abajo.

Uno de los sectores más afectados con estas inundaciones ha sido Bahía del Coral, ubicado en la parte Este de este municipio, incluso un muro que se construyó para represar millones las aguas que circulan por dicho arroyo se convirtió en una trampa mortal para las familias que residen en su entorno, ya que este reventó y de inmediato produjo daños considerables a los bienes de estas personas.

Sergio Manuel Peguero, Enrique Gavilán y Alfonso Corona, los cuales residen junto a sus familias en el sector dijeron que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitieron la construcción de este muro en la ribera del arrollo Canedón, recodo que al recibir este torrente de agua explotó, lo que permitió un enorme caudal en este afluente para dejar pérdidas materiales que se estiman en cientos de miles de pesos.

Enrique Gavilán, nacional italiano, propietario de una tienda de repuestos en Sosúa, reveló que tres vehículos de su propiedad sufrieron daños de consideración, incluyendo que varias computadoras fueran afectadas de manera permanente, mientras las aguas al penetrar a su establecimiento comercial dañaron otros equipos de gran valor.

Por su parte, Alfonso Corona, propietario de una ebanistería reveló que a consecuencia de estas inundaciones perdió dos plantas eléctricas de emergencia, incluyendo modernas maquinarias para realizar trabajos en madera que estaban a punto de entrega.

El dirigente sindical Sergio Manuel Peguero manifestó que lleva más de 25 años residiendo en Sosúa y no había visto nada semejante con relación a estas inundaciones.

VICTIMA

Los intensos aguaceros registrados en las últimas horas en distintas comunidades de la costa Norte, adnegaron aproximadamente unas mil 500 viviendas en las localidades turísticas de Sosúa y Cabarete.

Estas inundaciones ocasionaron la muerte trágica de un niño de apenas un año.

Dicho menor cuya identidad no fue ofrecida, murió ahogado alser arrastrado por la corriente de agua desde el frente de su vivienda ubicada en el sector Villa Paraíso, pròximo al habitacional Maranatha de Sosúa.

El cuerpo de dicho menor fue rescatado por brigadistas de la Defensa Civil del interior de un pozo séptico hasta donde fue arrastrado porlas desbordadas aguas del río Bella Vista.

Texto y Fotos: Félix Corona

2 comments:

  1. Wow what a great blog, i really enjoyed reading this, good luck in your work. Scort Bogota

    ReplyDelete
  2. Relation created for supplying close to. Kinds write-up might actually be developed on the medial side an important outstanding technique plus sure it will take a number of profitable facts to be able to my estimation. horizontal column radiators

    ReplyDelete